¿Desinfectar mis joyas con gel antibacterial?
Para comenzar, debemos conocer ¿de qué está hecho el desinfectante de manos?
1.- Base de alcohol, mezclados con alcohol etílico o isopropil, agua, glicerina y fragancia.
2.- Sin alcohol, que contienen triclosan, un antiséptico como un agente de limpieza a base del cloro.
Cada variación contiene una combinación activa de ingredientes como antisépticos o desinfectantes.
El objetivo principal es eliminar bacterias y prevenir el crecimiento de microorganismos que puedan enfermarnos, pero ¿cómo puedes conservarte limpio y desinfectado sin dañar tu joyería?
Desinfectantes buenos para eliminar bacterias, malos para tu joyería.
La mayoría de los desinfectantes para manos contienen 60-95% de alcohol. Si bien el alcohol limita efectivamente el crecimiento de bacterias dañinas, también tiene un impacto negativo en la calidad de sus joyas. Mientras constantemente buscamos el desinfectante y nos lavamos las manos, nuestras joyas sufren sin saberlo.
Puedes notar la siguiente reacción a tus anillos, pulseras y artículos de joyería en general:
- Brillo disminuido
- Metal opaco o con rayas.
- Pérdida de pulido o brillo en piedras.
- Montaduras de ‘’garra’’ sueltas, lo que puede llegar a causar la pérdida de tu piedra.
- Acumulación de gel entre piedras preciosas y metal.
No dejes que estos factores te desanimen. Tu salud depende de una buena higiene. La recomendación de los CDC es usar desinfectantes a base de alcohol que contengan un mínimo de 60% de alcohol. Por el contrario, los desinfectantes para manos sin alcohol contienen productos químicos de cloro fuertes que pueden empañar las joyas. Lo que lleva a una pregunta importante:
¿El desinfectante de manos dañará su anillo de compromiso?
Lavarse las manos con el anillo de compromiso puesto no es una práctica nueva. El reciente brote de #coronavirus ha llevado a un aumento en la exposición a agentes de limpieza y desinfectantes para manos. Si aplicas desinfectante en tus manos con frecuencia durante el día, es probable que tu anillo de compromiso pierda brillo y, en última instancia, sufra daños irreversibles.
Eso no significa que deba omitir la desinfección. En cambio, retira el anillo cuando apliques desinfectante para manos.
Deje que sus manos y dedos se sequen por completo, y luego puede regresar su anillo a su lugar feliz en su dedo.
¿Pero qué hay de otros metales? ¿Es el desinfectante de manos solo peligroso para su anillo de compromiso? ¿Qué pasa con los metales con baño de rodio? Veamos algunos de los metales de joyería más populares y su relación con el desinfectante para manos.
Desinfectante de manos y oro amarillo
Muchas personas usan anillos y anillos de compromiso de oro amarillo, entonces, ¿están a salvo de los químicos en el desinfectante para manos?
El oro amarillo viene en una variedad de niveles de pureza: oro de 10k, 14k, 18k, 22k y 24k. Cuanto más bajo es el quilataje, menos oro y mayores cantidades de aleaciones metálicas. En su mayor parte, el desinfectante para manos y el oro amarillo no son una mala combinación. Ésto se debe principalmente a que el oro amarillo no tiene una película o capa que pueda empañarse o desgastarse.
Sin embargo, al igual que con todos los productos químicos agresivos y metales de joyería: cuanto más apliques, menos brillo tendrá tu joyería y puede acumularse residuos de gel en tu pieza. Para errar por precaución, es una buena idea quitarse el anillo al aplicar desinfectante para manos y lavarse las manos.
Baño de rodio – Oro blanco y desinfectante para manos
El oro blanco está chapado en rodio, ya que su color original es un gris oscuro y lo que agrega una capa protectora al oro mientras lo consagra en un brillo blanco brillante.
Es normal que las joyas chapadas en rodio requieran ser reemplazadas con el tiempo, ya que el desgaste diario empaña el baño del rodio. Desafortunadamente, los desinfectantes para manos que contienen halógenos pueden agrietar o empañar el rodio.
¿El desinfectante de manos arruinará la plata esterlina?
Con la plata esterlina o .925, debes tener especial cuidado con los desinfectantes para manos sin alcohol. En lugar de alcohol como agente primario, éstos desinfectantes contienen químicos y compuestos a base de cloro. Si bien aún matan gérmenes y bacterias, contienen compuestos agresivos que empañan la plata esterlina.
Cuando aplicas un desinfectante para manos sin alcohol, los compuestos de cloro liberan radicales libres que causan una reacción química. En última instancia, estos compuestos pueden dañar la calidad de sus joyas de plata esterlina.
La solución más segura
Lo más importante en este momento es practicar una buena higiene. Sí, tus joyas son preciosas y valiosas, pero tu salud y vida valen mucho más.
La buena noticia es que no tienes que omitir por completo el desinfectante para manos para guardar tus joyas. Ahora, más que nunca, es vital practicar una buena limpieza y mantenimiento para preservar tus joyas.
Esto es lo que puedes hacer:
Retira tus joyas cuando apliques desinfectante para manos o laves tus manos. Espera a que tus manos y dedos se sequen por completo antes de volver a ponerse tus joyas.
Si vas a elegir un desinfectante a base de alcohol, te recomendamos utilizar uno con un porcentaje del 60 máximo en lugar de una concentración más alta.
Si quieres conocer, cómo lavar tus joyas, da click en el siguiente link y lee nuestro artículo: ¿Cómo limpiar tu joyería durante la pandemia del #Coronavirus?
Considera retirar tus joyas hasta que el brote de COVID-19 haya terminado oficialmente. Las bacterias pueden esconderse y crecer en sus artículos de joyería. Si no vas a limpiar tus joyas todos los días en este momento, es mejor almacenarlas de manera segura hasta que pase la pandemia.
En estos tiempos de incertidumbre, es importante tomar el control de lo que puede controlar. En el caso de sus joyas, puede mantenerse pro-activo con su desinfectante, quitarse las joyas para minimizar la exposición a las toxinas y darle a sus joyas un baño saludable todos los días.